pic

Psiconutrición

En Centro Psicología Bilbao iniciamos un Servicio de Psiconutrición que sigue un enfoque integral de la persona basado en el trabajo coordinado de dos profesionales: una Dietista-Nutricionista y una Psicóloga.

Este servicio está orientado al desarrollo de hábitos de vida conscientes, saludables y perdurables en el tiempo, así como al establecimiento de una relación sana con la comida y con el cuerpo.

Dieta vs. Psiconutrición

Desde la Psiconutrición no solo hablamos de alimentación y dietas, sino de entender cómo los  pensamientos, las emociones y las conductas pueden estar afectando a nuestra manera de comer, a lo que comemos y a cuándo comemos. De esta forma, se presta especial atención a por qué se generan ciertos hábitos. 

En este sentido, muchas veces comemos de forma rápida, automática y sin medir la cantidad ingerida, como llevados por un impulso inconsciente para aplacar un estado emocional desagradable, tales como la ansiedad, soledad o el aburrimiento.

Comer con consciencia

Cuando conectamos con nuestras necesidades no satisfechas y entendemos por qué comemos de ese modo, obtenemos una mayor libertad para:

  1. Hacer elecciones de alimentos más saludables, en vez de bollería o alimentos procesados e insanos.
  2. Comer de forma más pausada, reduciendo así la cantidad ingerida.
  3. Parar la ingesta cuando sentimos sensación de saciedad.

¿Te pasa esto?

  1. ¿Abres la nevera cada vez que sientes aburrimiento?
  2. ¿Pasas de una dieta estricta al descontrol?
  3. ¿Comes rápido, sin conciencia y con ansiedad cuando tienes un problema?
  4. ¿Sientes culpa y vergüenza provocada por la pérdida de control?
  5. ¿Desde la ansiedad y el estrés comes alimentos poco saludables?
  6. ¿Comes más productos más insanos cuando tienes alguna preocupación?
  7. ¿Te han diagnosticado una enfermedad que requiere cambiar tu alimentación y te cuesta?

Cómo te puede ayudar la Psiconutrición

La Psiconutrición te ayuda a examinar la relación que hay entre cómo te alimentas y cómo te sientes. Además esta relación es bidireccional. Por lo tanto, la forma en la que nutres tu cuerpo también puede afectar a cómo te sientes (culpable, triste, con calma, etc.), a los pensamientos que te vienen a la cabeza (“una sopa nos es suficiente”, “mejor cómete una pizza”, “me merezco estar gorda”, “ya he vuelto a picar”, etc.) y a actuar de manera más consciente o automática.

“Cómo nos encontremos emocionalmente se relaciona necesariamente con el modo de nutrirmos”.

Beneficios de la Psiconutrición

  1. Podrás tener una relación más consciente y saludable con la comida, sin restricciones.
  2. Mejorarás tu salud física y tu vitalidad gracias a una nutrición saludable.
  3. Te sentirás con más energía y con ganas de hacer cosas, a la vez que tu aspecto físico y tu piel mejorarán su aspecto.
  4. Podrás comprender y tener una relación más sana con las emociones, los pensamientos y tu interior. 
  5. Te sentirás con mayor calma, con menor ansiedad y estrés.
  6. Adquirirás hábitos saludables que incluyan maneras de autocuidado y formas más flexibles y respetuosas de tratarte.
  7. Te sentirás con recursos y herramientas para sobrellevar eventos sociales.

A quién va dirigido

  1. Personas que han realizado muchas dietas y quieren un cambio definitivo y consciente.
  2. Personas que saben lo que tienen que comer, pero sienten que la voluntad les abandona.
  3. Personas con dificultad para controlarse con la comida.
  4. Tratamiento de la obesidad y sobrepeso.
  5. Personas con patologías, intolerancias o alergias que precisen restricciones al comer.

Plan de tratamiento integral en Psiconutrición

Nutrición

Además de crear una propuesta de alimentos saludables adaptada a tu modo de vida, vas a aprender a diferenciar el hambre emocional del hambre fisiológica, romper mitos e instaurar hábitos nutricionales saludables.

Motivación

Podrás aprender técnicas de motivación para mejorar tu autoestima, autoconfianza y seguridad, así como estrategias de resolución de conflictos, afrontamiento y comunicación asertiva (aprender a decir “no”).

Hambre emocional

Reconocerás los estados emocionales y aprenderás a gestionarlos sin recurrir a la comida. Así mismo, aprenderás a resolver los conflictos personales de forma adecuada, se trabajará sobre los “alimentos prohibidos”, conocerás y aceptarás tu cuerpo y sabrás cómo responde ante la comida.

Pack de Psiconutrición

¿Qué ofrece este servicio?

Nuestras sesiones cuentan, por un lado, con un servicio de educación nutricional. Por otro lado, también incluyen ayuda a nivel psicológico y emocional, para aprender a tratarse con compasión y respeto. De este modo, partimos de la idea de que para llegar a soluciones y cambios que perduren en el tiempo, es bueno construir un entorno psicológico que posibilite los cambios en la alimentación.

Por todo ello, nuestro principal compromiso como especialistas en Psiconutrición es el de acompañarte en tu camino para que puedas recuperar tu salud física y emocional y, sobre todo, recuperes de una vez por todas una relación saludable con la comida y con tu persona.

Nuestra filosofía es el trabajo en equipo y es por ello que recomendamos compaginar las visitas de nutrición con las de psicología. Para ello te ofrecemos un Pack de Psiconutrición de 7 sesiones (4 de Psicología y 3 de Nutrición) para asegurarte una continuidad y una adherencia al tratamiento.

De esta manera podremos asentar las bases para un proceso exitoso y que te permita conseguir tus objetivos a largo plazo. Las sesiones se suelen establecer al principio del proceso semanalmente y terminar quincenal o una vez al mes. La duración de las sesiones es de 1 hora.

Primera sesión de Psiconutrición

En esta primera sesión se realiza una entrevista inicial y toma de contacto con la profesional.

En las sesiones consecutivas…

En ellas se establecen objetivos terapéuticos para mejorar y transformar la relación disfuncional que existe con la comida en forma de acompañamiento. Este acompañamiento se realizará por la psicóloga y la dietista-nutricionista, de manera intercalada y siempre atendiendo a las necesidades de cada persona.

Es usual ofrecer referencias bibliográficas, así como material y sugerencias de actividades para hacer entre sesiones, de modo que el proceso es mucho más enriquecedor.