Your Cart
Subtotal:
0,00
View/Edit Cart
Checkout Now
pic

Preguntas frecuentes

¿Necesito un psicólogo/a?

La respuesta está en tu malestar. Si te sientes mal, física, mental y/o emocionalmente, sin motivos fisiológicos aparentes, y ves que no puedes solucionarlo tú solo/a, es una buena ocasión para acudir al psicólogo y consultar. Es preferible no llegar a  pasarlo mal si podemos evitarlo.

En este sentido, a veces nos cuesta explicar lo que nos pasa. Podemos saber que nos encontramos deprimidos, nerviosos o con ansiedad; o que nos comportamos de manera extraña. Puede que incluso nos dé miedo lo que pensamos o cómo actuamos. Por eso, cuando nos encontramos mal y la situación nos afecta a nosotros o a las personas de nuestro entorno, es preferible acudir a un psicólogo.

¿Cómo se trabaja en terapia?

En Centro Psicología Bilbao realizamos sesiones de una hora de duración, aproximadamente, e intentamos aprovechar este tiempo al máximo.

La primera sesión suele enfocarse en recoger información sobre los motivos que han llevado a las personas a la consulta del psicólogo. Teniendo esta información podemos empezar a trabajar sobre los problemas que desea cambiar, enfocándonos en buscar soluciones.

Todas las sesiones posteriores se dirigen a buscar soluciones para los problemas de cada persona: valorar qué avances ha realizado; en qué punto se encuentra, qué le falta todavía para lograr su objetivo y qué nuevas actuaciones puede poner en marcha.

¿Es el profesional adecuado?

Todos los licenciados en psicología que ejerzan esta profesión deben estar colegiados en el Colegio Oficial de Psicólogos de su provincia. En nuestro equipo todas estamos registradas en el COP de Bizkaia.

En el COP se puede pedir información sobre los diferentes profesionales. También, llamándonos o consultando nuestra página web sobre psicología, podemos asesorarte sobre qué psicólogo sería el idóneo para trabajar contigo en función de lo que desees mejorar. Contamos con psicólogas especializadas en diferentes áreas de trabajo: Psicología infantil, reeducación, terapia de adultos, hipnosis, tratamientos para la depresión, ansiedad, adicciones, terapia familiar. No dudes en llamarnos para consultar tus dudas.

¿Cuánto dura la terapia?

En Centro Psicología Bilbao no alargamos de manera innecesaria la terapia; sino que nos centramos en la búsqueda de soluciones para ser eficaces y concretos, intentando que el tiempo de tratamiento sea lo más corto posible para las personas. Al final, la duración de la terapia depende de la implicación de cada persona, del trabajo personal y de las pautas que proporciona el psicólogo.

En cuanto a la terapia pedagógica o cuando se dan problemas de aprendizaje, la duración dependerá también de las dificultades detectadas (duración, gravedad, etc.).

¿Cómo le explico a mi hijo/a?

Si los niños son pequeños, bastará con decirles, en el momento de ir al centro, a dónde vamos y qué va a hacer él en la consulta.

Si son más mayores será preferible decírselo con cierta antelación, unos días antes de ir al psicólogo. Del mismo modo, conviene explicarles qué harán en el centro.

Por otro lado, si la persona que acude es adolescente lo mejor es avisarles con tiempo. Podemos explicarle por qué hemos tomado la decisión de acudir al psicólogo, y, dependiendo de la madurez que tenga, podemos plantearle la terapia como una manera de hacer que su familia, o él mismo, se encuentren mejor. Siempre es buena idea plantear la terapia como una manera de ayudarle a solucionar sus problemas.

Acudir con niños/as pequeños/as

Muchos padres, que acuden al centro por problemas relacionados con sus hijos/as, nos preguntan si el/la niño/a tendrá que venir a terapia psicológica, en caso de ser muy pequeño/a. En casos como estos, si es realmente muy pequeño, trabajamos principalmente con los padres, pues modificando ellos su manera de actuar podrán cambiar la situación y mejorar la mayoría de los problemas.

Por el contrario, si el/la niño/a tiene cierta madurez se podrá trabajar muy bien con él/ella; pero, incluso en estos casos es conveniente trabajar de manera simultánea con sus padres. Esto no significa que los padres sean quienes tienen el problema; simplemente que son los principales factores a la hora de conseguir un cambio en la dinámica familiar.

¿Merece la pena la inversión?

En nuestra situación actual muchas personas se preocupan por su dinero. Tenemos que mirar muy bien en qué gastamos, y muchas veces elegimos prescindir de algunos servicios, como ir al psicólogo.

En Centro Psicología Bilbao tenemos esto en cuenta; y por eso, en primer lugar, nos centramos en soluciones, evitando alargar las terapias de manera innecesaria.

Para aquellos que deseen gastar menos, siempre es preferible reducir el número de sesiones, espaciándolas en el tiempo, a abandonar la terapia. Otra opción para mantener el contacto con el psicólogo gastando menos podría ser el compaginar las sesiones presenciales con las de terapia online, que resultan más económicas.

¿Todas las terapias son iguales?

Cada psicólogo es único, y también cada persona que acude a la consulta. Por tanto, no hay dos terapias iguales. En Centro Psicología Bilbao intentamos siempre adaptarnos a las necesidades de cada caso.

Por eso, en psicología de la educación solemos comenzar realizando una evaluación psicopedagógica, para ver la situación del/la niño/a, sus puntos fuertes y las áreas a mejorar. De esa manera sabemos por qué le cuesta rendir, y podemos diseñar un tratamiento personalizado.

Con los adultos (y también con algunos niños) trabajamos mediante terapia psicólogica, teniendo en cuenta que cada persona es diferente, y que lo que sirve para algunos no es válido para otros.

pic

¿Tienes otras dudas?


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).

Síguenos en nuestra página de Facebook y estarás al tanto de todas nuestras novedades