Your Cart
Subtotal:
0,00
View/Edit Cart
Checkout Now
pic

Abuso de sustancias

Pastillas siendo cortadas con cuchillo y tenedor en un plato

La adicción a las drogas

Hablamos de dependencia o abuso de sustancias nocivas, cuando la persona sigue consumiéndolas constantemente a pesar de sus efectos negativos. En estos casos, la persona dependiente no puede (o no quiere) dejar de consumir estas sustancias.

La adicción a las drogas en adolescentes muchas veces se queda en el consumo de cannabis, que generalmente tiene más importancia de lo que ellos y, generalmente los padres, le adjudican. En ocasiones, los adolescentes presentan adicción a la cocaína y a las drogas de diseño. Cualquier tipo de adicción a drogas tiene que tratarse con terapia psicológica y, en ocasiones, médica.

Diferentes pastillas de colores

Causas del abuso

Durante la adolescencia, las causas del consumo y abuso de sustancias pueden ser muy variadas.


¿POR QUÉ CONSUMIR?
    • Necesidad de sensaciones extremas
    • Interés por lo prohibido
    • Consumo como vía de escape
    • Por presión social (falta de Habilidades Sociales)
    • Vulnerabilidad genética
  • Problemas de salud mental

Diferentes pastillas

Prevención e Intervención

En cuanto a la prevención, se puede ofrecer información a los adolescentes, al mismo tiempo que se trabajan Habilidades Sociales tales como la asertividad (saber decir no), el ocio alternativo, etc. En cuanto a la familia, se puede trabajar una comunicación eficaz y un vínculo afectuoso.

De cara a la intervención, cuando el adolescente ya está abusando de sustancias, es muy importante la intervención con él y también con su familia. En esta fase se debe dotar al adolescente de autocontrol, búsqueda de soluciones, relajación, etc. Además, si el caso lo requiere, se puede intervenir desde un punto de vista más médico también.

Haz tu consulta aquí…


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).